martes, 30 de octubre de 2012

Spinning y Música



30-10-12

Esta semana vamos a hablaros sobre ciclismo indoor, concretamente sobre el spinning, que es un entrenamiento aeróbico que se lleva a cabo en una bicicleta estática siguiendo el ritmo de la música. 


La música es elemento clave en el entrenamiento y de ella dependerá el objetivo que queremos alcanzar en función de la canción utilizada en cada circunstancia. En estas sesiones se utilizan todo tipo de música, lo que nos facilita el complacer a todo el público, ya sea en uno u otro momento.

Nosotros como futuros licenciados en la actividad física y el deporte debemos dominar muy bien el ritmo de la música para saber que objetivos podemos trabajar con ello. De esta forma, para un entrenamiento intensivo de larga duración utilizaremos ritmos continuos y para un entrenamiento interválico de menor duración utilizaremos ritmos variables, continuos cambios de ritmo.

La estructura de la sesión siempre será: calentamiento, parte principal y vuelta a la calma. Podemos realizarlo de diversas formas pero en el calentamiento siempre se empieza a un ritmo suave buscando subir poco a poco las pulsaciones, luego en la parte principal podemos trabajar con cambios de ritmo o con un ritmo progresivo, pero siempre con mucha más intensidad, y por último en la vuelta a la calma el ritmo volverá a bajar procurando bajar las pulsaciones poco a poco hasta terminar el entrenamiento.

En cuanto a la música a utilizar, cada monitor tiene su manera y cada una de esas maneras gustan más o menos. En nuestra opinión, en el calentamiento siempre hay que poner una música con un ritmo que aumente progresivamente y que sea alegre para que nos divirtamos a la vez que hacemos deporte desde el principio. A continuación pasaríamos a utilizar una música con un ritmo mucho más alto, música más energética, provocando la motivación del deportista. Y por último una música relajante con un ritmo suave que nos permita recuperarnos del esfuerzo.

Nosotros hemos realizado esta actividad en algunos gimnasios y somos conocedores de la dinámica que siguen estas clases y por ello podemos decir que siempre tiene mucho más éxito un monitor que se prepara sus propias canciones, mezclando con algunos programas distintas canciones, que un monitor que simplemente pone canciones sueltas seguidas. Esto es debido a que el ritmo de la música lo marcan los BPM (pulsos por minuto) que tienen las canciones y si mezclamos bien distintas canciones el cambio entre una y otra es mucho más natural y menos brusco que si lo hacemos de canciones sueltas, ya que podemos modificar los BPM al final y principio de una canción, favoreciendo la transición entre las canciones. Esto hace que la sesión sea mucho más fluida y que los ritmos sean más adecuados a nuestro trabajo, lo que garantiza el éxito de nuestra música.

Por último citar uno de los programas que nos pueden servir mucho para mezclar canciones y que está muy bien para ello. Lo decimos desde la experiencia ya que tuvimos que trabajar con él para las sesiones de aeróbic, step… y es el Mixmeister, programa que nos ha dado a conocer Ángel en la anterior entrada.

Aquí os dejamos un vídeo de una sesión de spinning para que os fijéis en lo comentado anteriormente:



BIBLIOGRAFÍA:

Formación Iris. (21 de Abril de 2012). Recuperado el 30 de Octubre de 2012, de http://formacioniris.foroactivo.com/t110-importancia-de-la-musica

Monitor de Spinning. (28 de Abril de 2008). Recuperado el 30 de Octubre de 2012, de http://monitordespinning.blogspot.com.es/

Vitonica. (19 de Septiembre de 2008). Recuperado el 30 de Octubre de 2012, de http://www.vitonica.com/categoria/spinning

Youtube. (3 de Mayo de 2010). Recuperado el 30 de Octubre de 2012, de http://www.youtube.com/watch?v=9w_t2Z0CRag

ENTRADA GRUPAL: ALEJANDRO VILLALOBOS MONTEJO Y  ÁNGEL FERNÁNDEZ SERRANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario