martes, 23 de octubre de 2012

Capoeira

23-10-12

En la entrada de hoy voy a hablar de una forma de arte que podríamos considerar como un “deporte” espectacular que no se practica todavía por mucha gente, pero que cada día son más sus practicantes, la capoeira.



La capoeira consiste en una forma de arte brasileña en la que se combinan las artes marciales, la música y el deporte, así como la expresión corporal. 

Aunque existen varias teorías sobre su origen la más arraigada es aquella que nos dice que proviene de un arte marcial que desarrollaron los esclavos africanos en Brasil y que utilizaban para defenderse y escaparse de esa esclavitud en la que les tenían inmersos la colonia portuguesa. Como estos esclavos no podían realizar artes marciales, lo tapaban como si fuera una danza practicando técnicas ofensivas y defensivas con música, cantos y baile.

La capoeira se practica normalmente dentro de un círculo de personas al que se llama “roda”. Las personas que forman el círculo observan a los que están en medio y esperan su turno para a entrar a realizar sus técnicas. 

Todo esto va acompañado de música, tanto de las palmadas que dan los que forman el círculo como por una serie de instrumentos musicales que se tocan en la roda y que daré a conocer más detalladamente en la próxima entrada: pandeiro, berimbau, atabaque, agôgo…entre otros.
Cada uno de estos instrumentos es tocado en la roda  dando energía, pero el que comanda la música es el berimbau. Este instrumento es el encargado de marcar el ritmo de los jugadores que se encuentran dentro del círculo, así como si se hacen más o menos acrobacias. Como he dicho antes, en la siguiente entrada analizaré más a fondo cada uno de los instrumentos descritos antes, por lo que por ahora nos quedaremos con la idea de que el berimbau es el instrumento más importante, y es el que comienza y detiene la roda, mientras que todos los demás instrumentos siguen el ritmo y el tiempo.

Yo he tenido la oportunidad de practicarlo en la universidad y la experiencia fue increíble, si bien es cierto que es bonito verlo, su práctica es muy complicada y requiere de gran técnica en nuestros movimientos por lo que si alguien quiere iniciarse en este mundillo que se arme de paciencia, que los resultados merecerán la pena.

A continuación os dejo unos vídeos de capoeira para que veáis su espectacularidad en la combinación danza-música:


Bibliografía:

8tiempos. (s.f.). Recuperado el 23 de Octubre de 2012, de http://www.8tiempos.com/es/otros-bailes/capoeira/152-historia-capoeira

capoeirascience. (19 de Febrero de 2007). Youtube. Recuperado el 23 de Octubre de 2012, de http://www.youtube.com/watch?v=pG0uYjcjBR8

Polar. (1 de Marzo de 2008). Abadá-capoeira. Recuperado el 23 de Octubre de 2012, de http://queescapoeira.blogspot.com.es/

RealCapoeiraJoker. (24 de Abril de 2012). Youtube. Recuperado el 23 de Octubre de 2012, de http://www.youtube.com/watch?v=fku6iS56Zek

ENTRADA: ALEJANDRO VILLALOBOS MONTEJO

No hay comentarios:

Publicar un comentario