martes, 16 de octubre de 2012

16-10-2012


AERÓBIC, FITNESS Y RITMO MUSICAL

Con esta nueva entrada me planteo como objetivo que ustedes conozcan esta modalidad de actividad colectiva y su relación con el ámbito propio de esta asignatura, la música.

Como ya he mencionado en otras entradas anteriores la música se viene utilizando en relación a la A.F. desde hace muchos años. Ya  en Grecia se intuía que el acompañamiento musical repercutía de forma positivo en el cuerpo humano. 

La palabra aeróbic significa literalmente con oxigeno. Se empezó a difundir por muchos países, en parte, gracias a la aportación de algunas personas famosas. Los orígenes del Aeróbic tal y como lo entendemos en la actualidad, podemos situarlos en el año 1968. En este año apareció publicado por primera vez en EEUU un libro titulado "Aeróbics". Su autor el Doctor Kenneth H. Cooper, medico de las fuerzas armadas estadounidenses, expone en la obra, el programa de entrenamiento que él mismo diseñó para los miembros de las fuerzas armadas de su país. Sin embargo algunas fuentes atribuyen el termino "Aeróbic" a Pasteur (Francia 1875)

El programa del Dr. Kenneth consistía en llevar a cabo esfuerzos durante periodo de tiempo prolongado, con el fin de aumentar el rendimiento y la resistencia de quienes lo realizaban, disminuyendo así el porcentaje de riesgo a sufrir enfermedades cardíacas y respiratorias (infarto, arteriosclerosis...).

En 1969 Jackie Sorensen propone a Kenneth H. Cooper la posibilidad de utilizar la danza Aeróbica como método de entrenamiento gimnástico para las esposas de los militares Norteamericanos en una base de Puerto Rico frente a la tradicional gimnasia (de mantenimiento). Tras el éxito de "Aeróbics" Kenneth publicó en 1970 un segundo tratado sobre el aeróbic adaptado a personas mayores de 35 años titulado "The new Aeróbics" y un tercero adaptado especialmente para mujeres titulado "Aerobics for Women". Jackie Sorensen funda ese mismo año en New Jersey el "Aerobic Dancing inc." primer estudio donde se ofrecen clases de Aeróbic al público en general.

Con el paso de los años se pensó en la posibilidad de combinar música y elementos de disciplinas diferentes: jogging, jazz, gimnasia, baile, y crear así algo nuevo. El resultado de esta combinación es lo que se a denominado danza aeróbica (Aeróbic Dance), que consiste en bailar al ritmo de la música pero de una manera aeróbica, es decir, siguiendo los principios básicos que debe de cumplir todo ejercicio aeróbico.

Hoy día la danza aeróbica posee innumerables seguidores en todo el mundo. En 1988 el Aeróbic era el tercer deporte mas practicado en los EEUU pasando a ocupar el segundo lugar un año después.

LA SESIÓN DE AEROBIC

Dentro de una sesión de aerobic podemos jugar con diferentes variables: la dirección, la orientación, los movimientos de brazos, movimientos de piernas e intensidad. La intensidad en aerobic viene determinado por el ritmo musical. 



LA COREOGRAFÍA

Para elaborar una coreografía según los patrones de movimiento de la gimnasia aeróbica, el profesor ejecutará una serie de pasos básicos donde el único requisito es que el orden de ejecución y selección de estos pasos respeten la curva cardiovascular de trabajo o intensidad apropiada. La unión de un paso con otro debe ser fluida, el número de veces que se repite cada paso quedará a criterio del profesor, siempre respetando una estructural musical:

- Frase: Equivale a 8 tiempos musicales. La unión de 4 frases forman una serie o bloque musical.
- Serie:  O bloque musical que equivale a 32 tiempos musicales (en una coreografía el mínimo suele estar en 3 bloques o seris)
- Los beat: son el pulso o tiempo musical (los “pum pum”). Golpes de batería que se identifican de manera regular y constante en el tema musical.
- El acento: Son los beats de mayor intensidad, que destacan y se repiten de forma periódica dentro de un conjunto de beat (ej: el 1º de cada 8 golpes). Como beat acentuado destaca  el Master beat, que es el primer beat de caja conjunto de 32 tiempos, es decir, el primer tiempo de cada bloque.

La velocidad de la música en actividades dirigidas por monitores varía en función de diversos aspectos:

1. El tipo de actividad: aeróbic, step, latino, funk, hip-hop, tono, etc.
2. La parte de la sesión: La velocidad musical en la sesión de aeróbic se dividirá en:

a) Calentamiento: Entre 130-140 bpm (beats por minuto) .
b) Fase principal: Entre 140-155 bpm.
c) Vuelta a la calma: Música lenta relajante.

Cualquier canción puede adaptarse tanto al calentamiento como a la parte principal en la clase de aeróbic, puesto que lo que delimitaría ser utilizada para una parte u otra sería la velocidad de la música, la cual podemos controlar con programas informáticos (mixmeister fusion) al elaborar el CD, o con el propio equipo de música si tiene sistema de pitch-control.

Si les gusta realizar ejercicio ejercicio y la música no dudes en practicar alguna de estas modalidades deportivas. 


BIBLIOGRAFÍA

López, J., Vernetta, M., & Cruz, J. C. (2007). Características morfológicas y funcionales del aeróbic. Recuperado el 16 de 10 de 2012, de http://articulos-apunts.edittec.com/55/es/055_060-065_es.pdf


ENTRADA: ANGEL FERNÁNDEZ SERRANO




No hay comentarios:

Publicar un comentario