jueves, 18 de octubre de 2012

18-10-2012

Sistema "SATI" (Ssitema Audiovisual Terapéutico Interactivo): Un recurso para trabajar con personas con necesidades educativas especiales.

En esta nueva entrada les hablaré de un sistema muy interesante que he encontrado en un artículo de investigación. Este es un sistema que tiene como objetivo fomentar la participación en una persona con discapacidad mental severa que normalmente permanece pasiva, esto pondría en marcha una serie de mecanismos que favoreceran su desarrollo. Este tipo de personas suelen estar retraídas, con muy pocas capacidades para la comunicación, lo que las aısla de su entorno. Poner a su disposición un canal que permita de forma efectiva la comunicación, la expresión de sentimientos, de estados de ánimo e incluso la creatividad contribuirá, sin lugar a dudas, en la mejora de la calidad de vida de esta persona. Para ello es necesario disponer de las herramientas que proporcionen esta interacción multi-modal de forma eficaz, sencilla y económica  (Mauri, González, & Bagés, 2009)




Descripción del Sistema SATI

Consta de dos módulos de software (Mauri, González, & Bagés, 2009) :

1. Ssitema de captura de un gesto: Se trata de una aplicación que captura y procesa en tiempo real una señal de vídeo. De esta señal pueden extraerse una serie de parámetros como: 

- Dirección y cantidad de movimiento dentro de un área determinada. Permite seleccionar el área para la extracción de movimiento voluntario (por ejemplo la cabeza, un brazo, un pie, etc.) y, por su alta sensibilidad, está especialmente indicado para personas con movimientos muy restringidos.

- Posición de una marca de color. La marca de color como puede ser un guante o una pegatina se sitúa sobre el participante (normalmente en una extremidad). Está indicado para movimientos más gruesos.

- Índice de actividad global. Permite extraer la cantidad de actividad (movimientos) dentro del cuadro de captura. Indicado para una interacción basada en todo el movimiento corporal.

2. Motor audio-visual: Se trata de otra aplicación de software construida en MAX/MSP3 que procesa la información del sistema de captura de gesto para la generación de la imagen y el sonido. Además incorpora funcionalidades para el tratamiento de los sonidos vocales del participante mediante efectos digitales como reverberación y eco.

La comunicación entre ambos módulos se realiza a través del protocolo MIDI5, muy empleado en el ámbito musical y que permite comunicar ambos programas de manera sencilla, incluso ejecutándose en distintas máquinas.

Resultados de este proyecto tras un años de aplicación

Tras casi un año de experimentación y desarrollo del proyecto SATI, se puede constatar que se trata de una herramienta muy útil para la mayoría de los usuarios con los que se ha probado  (Mauri, González, & Bagés, 2009).

A nivel pedagógico porque favorece a dar continuidad al trabajo integral que se realiza en el resto de áreas como son: la atención, la percepción, la intención comunicativa, la relajación y control muscular entre otras  (Mauri, González, & Bagés, 2009).

Desde un punto de vista terapéutico porque ayuda a los usuarios a fomentar su expresividad, su conectividad con el entorno más inmediato, su imaginación, su gusto por realizar sus propias producciones y oirse a sí mismo, así como, en algunos casos, llevar a término sus propios deseos y fantasías de tocar un instrumento (la guitarra, por ejemplo) que de otra manera, debido a sus dificultades motoras, les sería imposible  (Mauri, González, & Bagés, 2009).

Por último y no menos importante, a nivel lúdico por la importancia que tiene encontrar hoy en día herramientas para las personas afectadas de parálisis cerebral que permitan aprender, jugar y divertirse al mismo tiempo  (Mauri, González, & Bagés, 2009).

A modo de conclusión

Para terminar con esta entrada me gustaría resaltar la importancia de estar en comunicación continua con las nuevas tecnologías para aprovechar los recusrsos que estos profesionales nos proporcionan en nuestras clases de educación física, rehabilitación, etc. El bien que se les puede hacer a este tipo de población mediante herramientas como esta es un avance que no se podría conseguir mediante otro tipo de recursos. Por tanto, considero que es muy importante estar en continuo contacto con profesionales infomáticos, médicos, fisioterapeutas, medicos, pedagogos, etc. De esta forma conseguiremos integrar de forma más eficiente a este tipo de personas y por tanto conseguir una sociedad feliz.

Bibliografía

Mauri, C., González, M., & Bagés, J. (2009). Terapia musical y multisensorial mediante las nuevas técnologías: proyecto SATI . Recuperado el 18 de 10 de 2012, de http://www.joanbages.com/arxius-web/articles/SATI.PDF

ENTRADA SEMANAL: Ángel Fernández Serrano





No hay comentarios:

Publicar un comentario