miércoles, 3 de octubre de 2012

3-10-2012


INFLUENCIA DE LA MÚSICA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO



En esta entrada grupal hablaremos de como la música influye en el rendimiento deportivo.

Empezaremos definiendo música como "Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente" (R.A.E.)

Encontramos algunos antecedentes como  Dillon (1952) y Beisman (1967) que otorgan a la música un papel de ayuda en el aprendizaje de nuevas habilidades motoras.

"Muchos psicólogos deportivos recomiendan escuchar música como parte de la preparación mental del deportista a la competición. ¿Puede esto hacernos pensar que la música tenga un cierto efecto ergogénico? Relacionar música y deporte ha despertado interés desde hace muchos años; sin embargo, hoy por hoy, los hallazgos son todavía contradictorios. Parece haberse demostrado la utilidad de la música como ayuda al aprendizaje y al perfeccionamiento de habilidades motoras y, en el ámbito hospitalario, a la reducción de la ansiedad y el estrés ante varias enfermedades y diversas pruebas diagnósticas de carácter invasivo. En lo que sí parecen estar de acuerdo todos los estudios es en la ausencia de un efecto ergogénico de la música por si. Varios trabajos abogan por la importancia del ritmo de la música para aumentar el rendimiento deportivo, dado que parece existir una predisposición innata en el hombre a sincronizar movimientos, con lo que, ayudados por un ritmo musical alto (> 100 bpm), los actos motores serían más eficientes y, en consecuencia, podría mejorarse el rendimiento físico. Prácticamente la totalidad de los estudios coinciden en la capacidad de la música para disuadir estímulos externos y focalizar la atención del sujeto en la tarea física que está ejecutando, a la vez que minimiza la sensación de fatiga que acompaña al ejercicio".  (Yangua, s.f.) 

"También se relata la importancia de que la música suscite una vivencia extramusical y una asociación deportiva por parte del individuo y no necesariamente debiera tratarse de una música “conocida” por el deportista." (Yangua, s.f.)




"Durante el ejercicio submáximo, la música puede reducir la atención desviando la mente de las sensaciones de fatiga. Esta técnica de distracción, conocida por los psicólogos como la disociación, disminuye la percepción de esfuerzo. La disociación efectiva puede promover un estado de ánimo positivo, distrayendo a la atención de los pensamientos de las sensaciones fisiológicas de fatiga. Más concretamente, los aspectos positivos del estado de ánimo, como el vigor y la felicidad se agudizan, mientras que los aspectos negativos, tales como la tensión, la depresión y la ira se mitigan". (Bishop, Karageorghis, y Loizou, 2007). "Este efecto es válido sólo para el ejercicio de baja intensidad y moderado; a altas intensidades, la percepción de la fatiga anula el efecto de la música, porque los procesos de atención están dominados por una reacción fisiológica, por ejemplo, la tasa de respiración y la acumulación de lactato". (Costas Karageorghis and David-Lee Priest - Brunel University, s.f.)

"La investigación muestra que el efecto de la disociación conduce a una reducción del 10% en el esfuerzo percibido durante la carrera en cinta a una intensidad moderada (Karageorghis & Terry, 1999; Nethery, 2002; Szmedra & Bacharach, 1998). Aunque la música disminuye la percepción del esfuerzo durante el trabajo de alta intensidad, mejora la experiencia de las mismas: hace que el entrenamiento duro parezca más divertido, dando forma a cómo la mente interpreta los síntomas de fatiga. Mientras se practica en un tapiz rodante al 85% de la capacidad aeróbica (VO2max), escuchar música, no hará que la tarea parezca más fácil en términos de la información que los músculos y los órganos vitales envían al cerebro. Sin embargo, es probable que el corredor encuentre la experiencia más placentera. La conclusión es que durante una sesión dura, la música tiene un poder limitado para influir en lo que el atleta siente, pero tiene una influencia considerable sobre cómo el atleta se siente." (Costas Karageorghis and David-Lee Priest - Brunel University, s.f.)

"La música altera el umbral emocional y fisiológico y por lo tanto puede ser utilizada antes de la competición o entrenamiento como un estimulante, o como un sedante para calmar los sentimientos de ansiedad (Bishop et al., 2007). La música permite incidir en la regulación de la excitación para fomentar una mentalidad óptima. La mayoría de los atletas usan música fuerte, alegre para "mentalizarse", pero selecciones más suaves pueden ayudar a controlar “por abajo” también. Un ejemplo de esto último es el dos veces medallista de oro olímpico Dame Kelly Holmes quién empleó baladas sentimentales de Alicia Keys (por ejemplo, "Fallin '" y "Killing Me Softly") en su rutina de pre-evento en los Juegos de Atenas de 2004. Si bien los procesos fisiológicos tienden a relacionar favorablemente los componentes rítmicos de la música, es a menudo la letra o asociaciones extramusicales las que tienen un impacto en las emociones."  (Costas Karageorghis and David-Lee Priest - Brunel University, s.f.) 

La música afecta a los estados de ánimos y favorece un ambiente positivo en grupo. El rendimiento se ve afectado escuchando un tipo de música o sin escuchar música. Ritmo alto: mayor número de bits. (estimulante positivo) Ritmo bajo: menor número de bits ( puede que no estimule).

CONCLUSIÓN

Con esta pequeña pincelada hemos podido comprobar que que hay muchas formas en que la música puede ser aplicada tanto al entrenamiento como a  la competición. Los efectos de la música podemos decir que son cuantificables y significativas. Paula Radcliffe, récordwoman mundial de maratón, sostenía que: "He puesto juntos una lista de reproducción y su escucha al rodar. Ayuda a activarme y me recuerda los tiempos de construcción cuando he trabajado realmente duro o cuando me sentía bien. Con la música adecuada, realizo un trabajo mucho más duro."

Los resultados que hemos discutido dar lugar a la posibilidad de que el uso de música en el rendimiento deportivo puede ofrecer beneficios a largo plazo tales como la adhesión de ejercicio y mayor rendimiento deportivo, a través de una cantidad superior y la calidad del entrenamiento. Aunque muchos atletas hoy en día ya usan la música, a menudo el enfoque de su uso es bastante desordenado. Esperamos que a través de la aplicación de los principios expuestos en esta entrada, los atletas y entrenadores sean capaces de aprovechar los efectos sedantes, estimulantes, y de incremento del trabajo de la música con mayor precisión.


ENTRADA GRUPAL

BIBLIOGRAFÍA:

- Música en el deporte y el ejercicio: Actualización en. (s.f.). Recuperado el 3 de 10 de 2012, de http://www.kirolzerbitzua.net/adminkirolak/notdin/Música%20en%20el%20deporte%20y%20el%20ejercicio.pdf


- RAE. (s.f.). Recuperado el 3 de 10 de 2012, de http://lema.rae.es/drae/?val=m%C3%BAsica



- Yangua, J. (s.f.). Influencia de la música en el rendimiento deportivo. Apuntes de Medicina del Deporte , 155-165.






No hay comentarios:

Publicar un comentario