martes, 23 de octubre de 2012

23-10-2012

¿Música en Pilates? ¿Positivo o negativo? ¿Qué tipo de música?


En esta nueva entrada les hablaré de los efectos de la música en Pilates. ¿Es positivo?, ¿negativo?, ¿Qué creen?.  A lo largo de esta entrada se intentarán abordar todas estas cuestiones.

Existen diversas opiniones de diversos autores. Unos defienden que se debe de usar con un objetivo determinado y otros manifiestan que los objetivos de la música en Pilates deben ser otros muy distintos.

Ibañez (2011) defiende que “Por lo general, la música no es un componente obligatorio en las clases de Pilates. ¿Por qué? Porque ya a es bastante difícil hacer la primera conexión cuerpo-mente con una distracción como sería, en este caso, la música. Cuando las personas comienzan por primera vez sus clases, deben escuchar y entender las instrucciones. El foco está puesto en el control de la respiración, la alineación, la estabilidad y mantenimiento de una columna en posición neutra, y no en el ritmo y menos en la letra de una canción” Vemos como esta autora defiende que no es necesario el uso de la música en esta disciplina.

Ibañez (2011) cita a una profesra (anónima) quien defiende que “puedo usar música de fondo durante clases de suelo, pero no para mantener el ritmo” en este caso vemos como el objetivo del uso de la música es simplemente para relajar, no se sigue ningún ritmo, etc.

Ibañez (2011) cita a una profesora (anónima) quien defiende que “En mi observación y  experiencia, los clientes realizan los ejercicios más correctamente en términos de la biomecánica cuando tienen la oportunidad de avanzar a un ritmo que permita una cierta variación individual”. En este caso vemos como la utilización de la música sí que mejora la realización de un ejercicio.

Conclusón a partir de los datos anteriores y mi propia experiencia....

Si me baso en mi propia experiencia puedo concluir en que la música es positiva para la realización de los ejercicios en Pilates. Pero es positiva siempre y cuando se utilice de una forma correcta. La música en Pilates deber debe ir ser de 50-60 bpm. De esta forma se conseguirá un ambiente tranquilo y alcanzaremos el objetivo de relación mente-cuerpo. Yo personalmente considero que no se debe utilizar la música como un ritmo para la realización de los ejercicios. Existe un principio de individualidad en algunas actividades deportivas que no podemos olvidar, por desgracia la mayoría de las clases de Pilates son heterogéneas, por lo que no podemos exigir a un señor de 55 años  trabajar los mismos ejercicios o al mismo tempo que a un chico de 22 años. Un ritmo común para todos no serviría para nada, el resultado en cuanto a la realización de los ejercicios sería nefasto. En conclusión, considero la música positiva en las clases de Pilates siempre y cuando tenga como objetivo la relajación (relación mente-cuerpo), nunca como un ritmo.

A continuación les mostraré tres videos. El primero muestra diversos ejercicios de Pilates seguidos mediantec un ritmo musical. (Vemos como se aprecia el principio de individualidad del que les hablaba). Otro video con acompañamiento musical pero donde la musica tiene como objetivo la relajación. Y por último un video donde no existe la música.


(la deportista realiza sus ejercicios siguiendo un ritmo musical de 50-60bpm como dije anteriormente)

(musica con el objetivo: relajación)


(en este último video no se utiliza la música)
Bibliografía

Ibanñez, C. (31 de Agosto de 2011). Recuperado el 22 de 10 de 2012, de http://www.guioteca.com/pilates/musica-en-las-clases-de-pilates/

ENTRADA: ÁNGEL FERNÁNDEZ SERRANO







No hay comentarios:

Publicar un comentario