jueves, 18 de octubre de 2012

La importancia de la música en gimnasia rítmica



18-10-12

La importancia de la música en gimnasia rítmica

 
Una de las características fundamentales en este deporte es el trabajo con la música, que servirá como base para la ejecución de los ejercicios individuales o de conjunto, realizados a manos libres o con la utilización de aparatos (clavas, aro, cuerda, cinta o pelota), para esto, las gimnastas son entrenadas desde edades muy tempranas a fin de lograr exhibiciones originales que puedan ser ejecutadas de manera coordinada con la música.

La preparación coreográfica es la base de las condiciones artísticas de la gimnasta, pues luego habrá de convertirse en un criterio de evaluación permanente de la técnica por la plasticidad y la gracia con que deben realizarse los ejercicios, ligados a una composición musical.

Durante el entrenamiento de una gimnasta, se deben incluir ejercicios de danza y ballet; ya que su preparación fundamental en las primeras edades, está encaminada a crear las bases coreográficas para una posterior especialización deportiva, donde los elementos técnicos estarán combinados con la preparación coreográfica, todo lo que representará el resultado general de la gimnasta.

Actualmente se ha pretendido alejar la música clásica que era utilizada en los montajes gimnásticos, para utilizar otras variantes; incluso, canciones actuales son adaptadas para los esquemas y se realizan movimientos mucho más rápidos y complejos que captan fácilmente la atención del público. Esto, unido a otros cambios en el vestuario y los colores de los implementos ha logrado aumentar la cantidad de aficionados a este deporte (González, 2009).

Como podemos darnos cuenta la música es un elemento importantísimo en la gimnasia rítmica, ya que depende de ella la técnica que vaya luego a llevar la deportista en función del ritmo de la misma. Esto significa que hay ciertos movimientos, ciertas técnicas que se podrán realizar si hay más o menos ritmo, ya que dispondremos de más o menos tiempo para realizar el movimiento. Todo va enlazado y nosotros que somos conocedores de este ámbito ya que lo hemos trabajado en nuestra licenciatura (CCAFYDE), debemos manejarlo bien, ya que en el futuro puede que nos toque abarcar esta disciplina y por supuesto que deberemos saber de la importancia de la música y deberemos saber escogerla para llevar este deporte a cabo.

Como hemos podido leer anteriormente al principio se da una base, en edades tempranas, con música de danza y ballet y posteriormente las gimnastas van seleccionando su música a partir de sus ejercicios, en busca de una buena coreografía.

Para lograr esta relación música – movimiento, la gimnasta deberá aprender ante todo la diferenciación que existe entre oír y escuchar, ya que oír por ejemplo, es simplemente la entrada de los sonidos por el canal auditivo, se puede oír un ruido, gritos de aficionados, incluso la propia música; en cambio escuchar es algo diferente, es implicar varios procesos mentales a la vez que nos permita entender, contrastar, distinguir, cavilar, etc; en este caso la música escogida. Sólo si la gimnasta aprende a escuchar, podrá realizar sus ejercicios con una perfección de expresión corporal y técnica excelentes que la harán merecer altas calificaciones

Por tanto, la música juega un papel fundamental en este deporte, habrá que saber seleccionarla para darle la máxima belleza a nuestros movimientos, en busca de una coreografía de gran nivel, en la que esa relación música-movimientos sea perfecta. Solo así se consigue llegar alto en este deporte, puesto que en las competiciones se examina todo esto a la hora de poner puntuaciones, siendo todo importante en su conjunto. En conclusión, se exige una gran coordinación, y una buena elección de música es fundamental para que ello se produzca.

BIBLIOGRAFÍA:
González, M. E. (2009). El entender musical en la gimnasia rítmica. efdeportes , 1/1.

ENTRADA: ALEJANDRO VILLALOBOS MONTEJO

No hay comentarios:

Publicar un comentario