martes, 30 de octubre de 2012

La bailoterapia

30-10-12

En la entrada de hoy voy a hablaros de un deporte que seguramente no hayáis escuchado hablar nunca y que está muy de moda en Latinoamérica, la bailoterapia, que cuenta cada día con más adeptos en Europa.



Se trata de un deporte en el que se combina la exigencia física y la autodisciplina de una forma lúdica gracias al baile y a la música. No existe un tipo de música concreto para llevar a cabo este deporte, aunque si es verdad que los que más éxito están teniendo son los ritmos caribeños: merengue, salsa y reggaetón.

Nosotros como futuros licenciados en la actividad física y el deporte debemos saber ajustar los distintos pasos de baile que puede haber al ritmo de la música, ya que en estos deportes no hay un estilo predefinido y es cada monitor el que da su toque personal, como ocurre por ejemplo en aerobic, funky, etc.
De nosotros depende que su expansión sea mayor o menor, ya que nos podemos centrar en trabajar la parte física, los bailes o una combinación de ambas sin centrarse en específico en ninguna. Esta elección la tendremos que ir realizando en función de los gustos de las personas y en función de su efectividad. Al ser un deporte no muy divulgado todavía en nuestro país debemos ir observando cual es la tendencia para trabajar de una forma u otra y hacer que este deporte sea exitoso también aquí.

Las sesiones de bailoterapia suelen durar entre una y dos horas, y cualquier persona puede realizarlo puesto que se puede adaptar a cualquier deportista al no haber unos requerimientos específicos, y en una misma clase se pueden juntar personas con distinto nivel o dominio del baile. Cada persona se marca su ritmo de adaptación en función de sus posibilidades.

Se trata por tanto de una actividad que puede ayudarnos a mantener o mejorar nuestra forma física, que tiene un bajo coste y en el que la combinación música-movimientos es básica para su ejecución.
Si sabemos coordinar nuestros pasos de baile con nuestras creaciones musicales seremos buenos profesionales de este deporte. Y digo esto porque al igual que en el aeróbic, en la bailoterapia el monitor se encarga de la elección musical e incluso de su propia composición (mezclas), por lo que de él dependerá el buen funcionamiento de la clase y el éxito de este deporte.

Aquí os dejo un vídeo de una sesión de bailoterapia para que veáis como se lleva a cabo:



BIBLIOGRAFÍA:

Alina Acanda Cruz y Aleida Best Rivero. (Abril de 2011). efdeportes. Recuperado el 30 de Octubre de 2012, de http://www.efdeportes.com/efd155/la-bailoterapia-al-ritmo-de-la-musica.htm

Pac. (20 de Junio de 2008). Recuperado el 30 de Octubre de 2012, de http://www.pac.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&catid=57&Itemid=80&id=3936%20-individual

Youtube. (22 de Junio de 2011). Recuperado el 30 de Octubre de 2012, de http://www.youtube.com/watch?v=6x7YK20skgc


ENTRADA: ALEJANDRO VILLALOBOS MONTEJO

No hay comentarios:

Publicar un comentario