miércoles, 3 de octubre de 2012

El "pito" más potente



2-10-12

¿Hola a tod@s!. Las entradas que iré haciendo a este blog van a estar relacionadas con la actividad física y el deporte y todas ellas asociadas con el audio, de ahí el nombre del mismo, por lo que a partir de hoy iré poniendo por aquí los artículos, noticias o comentarios que más me llamen la atención, así como alguna reflexión o comentario personal que resulten interesantes para la asignatura de introducción al audio digital.

Hoy buscando en Google he encontrado un blog con una curiosa noticia recogida de una revista digital de árbitros en la que Ruiz (2012) nos daba a conocer el silbato más potente existente, el Lübold 600 de la empresa alemana MBZ Obernahmer.



Prueba de fuego     
Precisamente la multinacional teutona ha provisto a los árbitros de la Eurocopa 2012 con estos poderosos silbatos, en este torneo continental fue su prueba de fuego pues ningún jugador puede pretender no haber oído la “pitada” del árbitro, con una frecuencia de 4.000 Hertz (Hz). Como este es imposible de ignorar, se ha convertido en el instrumento de trabajo preferido por los responsables de dirigir los partidos de balompié, pues estos ya se acostumbraron a ellos.

Sonido inconfundible
MBZ Obernahmer, sabe exactamente lo que los árbitros esperan de estos, un sonido inconfundible y potente, y sus trabajadores dominan desde hace mucho tiempo el oficio de crear dichos silbatos que opaquen con facilidad la algarabía de los aficionados en las gradas. Para la Eurocopa 2012, MBZ Obernahmer se propuso poner en manos de los jueces un silbato aún más poderoso; sus expertos tardaron dos años en llegar a un resultado plenamente satisfactorio, dos innovaciones distinguen al Lübold 600 de su predecesor.

Para manejar multitudes                       
Para el Lübold 600 se prescindió de la bolita de corcho, además, este nuevo silbato cuenta con tres cámaras de resonancia, en lugar de una, Cada una de ellas genera un tono distinto; un sonido espantoso, necesario para los partidos de balompié donde se manejan multitudes. Los árbitros están positivamente sorprendidos de que haya sido posible fabricar un silbato tan bueno sin alterar su forma tradicional, gracias a que sus caras laterales son rugosas y no lisas, los árbitros pueden correr con él en la boca y soplarlo en todo momento sin necesidad de morderlo para que no se les caiga, como solía ocurrir con los silbatos canadienses.

El más potente
Muchos de los silbatos diseñados para árbitros siguen siendo hechos a mano y sus fabricantes saben lo que quieren y hacen hincapié en que casi todos los caprichos individuales sean atendidos; el tono del silbato es lo único que no varía de una pieza a otra. Desde luego, por ser el único fabricante de estos instrumentos en Alemania, MBZ Obernahmer también produce grandes cantidades de silbatos de plástico para otras cosas, en definitiva el silbato Alemán Lubold 600, como lo demostró el estudio, efectivamente es el más potente en la actualidad para los árbitros.

Opinión personal
Esta noticia me ha llamado mucho la atención porque yo no imaginaba que un silbato pudiera llegar a emitir un sonido con una frecuencia tan alta (4000 Hz), la cual hace mucho más fácil a los jugadores escuchar su sonido a pesar de todo el ruido que hay a su alrededor generado por la afición, entrenadores, prensa…
Por lo que me he podido informar de distintas páginas y artículos de la web, el oído humano es capaz de soportar sin dañarse frecuencias de hasta 20.000 Hz, lo que hace que el sonido emitido por este silbato sea aceptable para nuestra salud auditiva.
Con todo esto lo que quiero decir es que todas las partes salen ganando, ya que tanto espectadores, como jugadores como el propio árbitro se evitarán muchas confusiones y podrán disfrutar de este espectacular deporte.

BIBLIOGRAFÍA:
Ruiz, C. (28 de Junio de 2012). Soy árbitro. Recuperado el 2 de Octubre de 2012, de http://soy-arbitro.blogspot.com.es/2012/06/el-pito-mas-potente.html

ALEJANDRO VILLALOBOS MONTEJO

1 comentario:

  1. Hola Alejandro. Interesante entrada. De todos modos en la noticia mezclan dos conceptos: el de la frecuencia (lo grave o agudo que suena) con la sonoridad (lo alto que se oye). Que el silbato tenga una frecuencia de 4kHz no quiere decir que se oiga bien, sino sencillamente que la "nota" que está tocando tiene esa frecuencia. Hay silbatos con una frecuencia mucho mayor, como los de los perros que están por encima de los 20000 Hz, y que sin embargo no oímos. Para hablar de lo alto que suena se utilizan los decibelios (dB).

    ResponderEliminar