jueves, 25 de octubre de 2012

Instrumentos de la Capoeira


25-10-12

A continuación voy a dar a conocer los instrumentos que son utilizados en la capoeira para crear esa música que acompaña a los movimientos técnicos y las danzas realizadas por sus practicantes de las que ya os hable en la entrada anterior, sirviendo esta entrada como complementación de la hecha el martes, ayudándonos a conocer y enterarnos de este bonito “deporte”.

EL BERIMBAU
                 
El berimbau es el instrumento más importante de la cultura de la capoeira y el que tiene la función más importante, ya que es el encargado marcar el ritmo en todo momento y es el centro de los otros instrumentos.

El berimbau es un instrumento de percusión de origen Africano, conocido hoy en día en lugares donde se lleva a cabo la capoeira o la samba.

Hay 3 tipos de berimbau, cada uno recibe un nombre según el tono del sonido:
-      Berimbau Gunga: es el más grave, hace de contrabajo.
-      Berimbau de centro: marca el tema central de la canción y es el más conocido.
-      Berimbau Viola: es el sonido más agudo.

El nombre de berimbau tiene origen en el material del instrumento, está hecho de un tipo de madera llamada beriba (1'50 de largo, 20 cm de ancho)
La caja de resonancia es una calabaza vacía, pintada y bien trabajada.

La función más conocida del berimbau (que comenzó en Brasil colonial) es la de acompañar narraciones, cantos y bailes. 

EL PANDEIRO

 

Este instrumento es origen hindú y fue introducido en Brasil por los colonizadores, que lo utilizaban para acompañar sus oraciones religiosas. Cuando se toca el Pandeiro los jugadores pueden empezar a exhibir sus floreios o variantes.








EL ATABAQUE


“El atabaque” es un instrumento oriental muy antiguo, fue utilizado como medio de comunicación, fue muy conocido en el continente africano. Cuando los africanos llegaron a Brasil se quedaron impresionados al ver que los portugueses también tenían el atabaque y de mejor calidad y mejor sonido. Es un gran instrumento de percusión y mide aproximadamente 120cm.








EL AGOGO

  

 


Este instrumento es de origen puramente africano y su función es acompañar al berimbau y al atabaque. Aunque no lo parezca es un instrumento bastante difícil de tocar, su sonido es débil pero constante, un excelente acompañante del berimbau.







  EL RECO-RECO
                                                                                                                       
 


El reco-reco crea una base similar a la de una caja occidental y no se suelen ver muy a menudo en las rodas de hoy en día, salvo que viajemos a Brasil, aunque tradicionalmente,  siempre estaba presente.






Existen otros instrumentos pero los más importantes y los más típicos son éstos. Yo los conozco todos ya que, como dije en la anterior entrada, tuvimos una clase de capoeira en la que además de ver la parte técnica y la historia, también vimos todos estos instrumentos. Nosotros no dispusimos del agogo, aunque al ser un instrumento que sirve como acompañamiento no pasa nada, no hay una gran variación en la música que se desarrolla. Es fundamental conocer todos estos instrumentos si nos interesa o queremos conocer bien la capoeira puesto que es una parte fundamental de ella, sin la música no habría capoeira, ya que es la que marca el ritmo de las ejecuciones, así como el orden de entrada de los participantes.
Por último, comentar que en una roda “tradicional” lo normal es encontrarse con: un berimbau, dos atabaques, dos pandeiros, un agogo y un reco-reco, luego existen algunos más que pueden variar y que son mucho menos importantes.

Aquí os dejo un vídeo donde se dan a conocer estos instrumentos:
 

BIBLIOGRAFÍA:

8tiempos. (s.f.). Recuperado el 25 de Octubre de 2012, de http://www.8tiempos.com/es/otros-bailes/capoeira/158-instrumentos-capoeira
Swingalia. (s.f.). Recuperado el 25 de Octubre de 2012, de http://www.swingalia.com/danza/historia-instrumentos-y-movimientos-de-la-capoeira.php
Youtube. (11 de Diciembre de 2011). Recuperado el 25 de Octubre de 2012, de http://www.youtube.com/watch?v=t8jG1vXG3Ac


ENTRADA: ALEJANDRO VILLALOBOS MONTEJO

No hay comentarios:

Publicar un comentario