martes, 9 de octubre de 2012

Motores de Fórmula 1 chillando, esto sí que es música



Los motores de Fórmula 1 son de los motores de combustión interna más sofisticados que existen. Aunque son conocidos por su escasa duración y a que “fallan” mucho, hay que entenderlo en su contexto. En una carrera, llegan a girar hasta a 20.000 RPM, hay que ser conscientes de lo que eso significa: 333 carreras de pistón por segundo, o lo que es lo mismo, una carrera cada 3 milisegundos.
Todos los elementos mecánicos trabajan al límite: cigüeñal, válvulas, pistones, bielas, árboles de levas, inyectores… Los colectores de escape sufren un durísimo castigo, pues tienen que tolerar unas temperaturas bestiales, hasta 900ºC, sobre todo cuando el motor va muy alto de revoluciones. Sólo hay que fijarse en el “colorete” que adquiere el colector según sube de vueltas, y a lo que sale por los tubos de escape. Auténtico fuego.
Todos estos datos e informaciones son puramente mecánicos, pero ahora vamos a pasar a ver lo que realmente nos interesa a nosotros, aquello que se relaciona con la asignatura de introducción al audio digital, el potentísimo sonido que realiza un coche de F1.



Aquí vemos un motor Renault RS24 haciendo una simulación de carrera, basada en la telemetría. Este motor es un V10 de 3 litros, de aspiración atmosférica evidentemente, con una separación de 72 grados entre bancadas y 4 válvulas por cilindro. De las 5.000 piezas que componen el motor, 1.500 son móviles. La potencia es de más de 800 CV y gira hasta a 18.000 RPM, con un consumo medio que está en unos 70 litros/100 Km, para que luego te quejes de tu coche.
El ruido que produce es 160 decibelios, es decir, más ruido del que hace un avión a reacción a 10 metros de distancia y por encima del umbral doloroso de audición. Como el escape es libre, es un motor muy contaminante, si viéramos las emisiones de CO2/Km que produce nos daría un infarto, pero también otros contaminantes como el CO, NOx, partículas en suspensión, etcétera.

OPINIÓN

Me parece realmente increíble el ruido que pueden llegar a realizar estos motores, porque no solamente sucede con este equipo y este motor que se muestra en el vídeo, sino que hay otros equipos cuyos motores superan este ruido, por encima de los 160 decibelios, haciéndolo ingauntable para nuestros oidos. De ahí que en las carreras de F1  se den a los espectadores unos tapones para los odios evitando así posibles daños auditivos. Se puede ir a una carrera y aguantar el sonido de un F1, conozco gente que lo ha hecho, pero no es nada recomendable debido a que todos los coches superan el umbral doloroso de audición y puede afectarnos seriamente a nuestro sentido de la audición.
Mucho cuidado con esto, y cada vez que vayáis a una carrera de F1 ,si es que tenéis la suerte, no olvidéis cuidar vuestros oídos y poneros los tapones.


Bibliografia:

Costas, J. (25 de Mayo de 2008). www.motorpasion.com. Recuperado el 4 de Octubre de 2012, de http://www.motorpasion.com/videos-de-coches/motores-de-formula-1-chillando-esto-si-que-es-musica

ALEJANDRO VILLALOBOS MONTEJO

1 comentario:

  1. The new online gambling sites 2021 - Dr.MD
    The new 동두천 출장마사지 online gambling sites 공주 출장샵 2021 · 888 Casino – Welcome bonus up to $2000 상주 출장샵 · 김제 출장안마 888 Casino – Fast payouts, amazing bonuses · หารายได้เสริม 888Casino – New customer

    ResponderEliminar