jueves, 8 de noviembre de 2012

Sistema de comunicación arbitral en fútbol



13-11-12


Hoy vamos a realizar una entrada compartida en la que os vamos a hablar del sistema de comunicación que utilizan los árbitros actualmente en los partidos de fútbol. 

Esta comunicación entre ellos es muy importante para un buen transcurso de los partidos y para evitar polémicas arbitrales debido a errores en el arbitraje. Antiguamente no disponían de material alguno que no fuera su propia voz, pero hoy en día las nuevas tecnologías se han instalado en el mundo del fútbol a través de ellos, siendo las últimas novedades: transmisores de voz, las banderas electrónicas y la pizarra de cuatro dígitos.

1- En primer lugar vamos a hablar sobre los transmisores de voz inalámbricos:





                                   
El sistema que permite la conferencia de audio entre el equipo arbitral, tiene alcance de más de un kilómetro, es ligero y fácil de usar. 

Además de que la tecnología utilizada, permite aislar la voz, evitando que se introduzcan ruidos exteriores, como puede ser la muchedumbre e incluso el silbatazo del árbitro. Utiliza un sistema de frecuencia cifrada, lo que impide que se interrumpa la comunicación o que sea intervenida la señal y es el mismo que se utiliza en la Copa UEFA, Champions League, en la Premier, en la Primera y Segunda División de Francia…; y fue el que se utilizó en el Mundial de Alemania 2006 por primera vez. 

Este aparato es el ARF37 y es el único aprobado por los organismos internacionales desde el año 2005. 



Sus  características principales son: 

  • Encriptación: previene que alguien oiga o interrumpa cualquier conversación.
  • Transmisión digital: consolida la calidad de la comunicación
  • Filtro digital del ruido: elimina las posibles perturbaciones de sonido (público, silbato…).  
  •  Gran autonomía: capacidad muy superior a la duración de un partido, incluyendo calentamientos y posibles penaltis o prorrogas.
  • Tamaño pequeño y poco peso: 120 x 60x 22 mm y apenas 150g.
  • Ajuste de volumen: control y ajuste de volumen con 9 niveles distintos.

Sus características técnicas:

  • Temperatura: -10 º/ +50 º C
  • Autonomía: más de 4 horas
  • Data rate: 76.8 kBps Manchester
  • Sensibilidad: - 101 dBm

2- A continuación hablaremos de las banderas electrónicas

El transmisor se integra en la manija de la bandera de los árbitros asistentes y envía una señal cifrada al receptor del árbitro. El receptor va montado en una caja negra pequeña que porta el árbitro, atado con una correa en la parte superior del brazo. La señal transmitida por el asistente es por medio de vibración, además de emitir sonido.

Para prevenir la interrupción o disturbio debido a otras fuentes de transmisión, se utiliza un complejo sistema de codificación.
El sistema ha sido probado por los árbitros suizos desde el principio de 1994 durante la competición nacional suiza, los acontecimientos internacionales de la EuroCup, el campeonato europeo de la UEFA en Inglaterra y los Juegos Olímpicos de Atlanta 94, en todos con resultados muy satisfactorios.

El sistema comunica al árbitro con sus dos asistentes de forma que cuando un juez de línea ondea su bandera, suena un receptor que el silbante lleva bajo su camiseta interior; el registro del tono del sonido indica al central cuál de los dos asistentes movió la bandera.






3- Por último la pizarra de cuatro dígitos:

Permite que en una sola exhibición se muestre al jugador que saldrá del campo y al que entrará a suplirlo. La pizarra, está fabricada con led rojo y verde de alto brillo que, aunado a una mica frontal de acrílico con anti reflejo, otorga una clara visión aún con luz de sol.



Todos conocemos las múltiples polémicas que se generan en el mundo del fútbol debido a errores arbitrales y eso hace que nosotros le demos mucha importancia a estos nuevos dispositivos que hacen que este deporte sea más bonito, con menos discusiones sobre si una acción es fuera de juego o no, si fue penalti o no, si el árbitro pito una cosa y el linier otra ,etc. 

Consideramos que es bueno para el fútbol y para el deporte en general, ya que lo haría más vistoso y se hablaría del juego, de los jugadores y equipos y no de los árbitros. 


BIBLIOGRAFÍA:

Adeunis RF. (9 de Julio de 2009). Recuperado el 8 de Noviembre de 2012, de http://www.adeunis-rf.com/es/noticias/5-informacion-sobre-los-productos/46-el-arf37-sostiene-a-michel-platini-y-la-instalacion-del-arbitraje-a-5.html

Alvarado, V. (28 de Febrero de 2009). invicto team. Recuperado el 8 de Noviembre de 2012, de http://team.invicto.mx/2009/02/28/los-arbitros-mexicanos-a-la-vanguardia-tecnologica/

Arranz, D. (6 de Marzo de 2007). Diarios de fútbol. Recuperado el 8 de Noviembre de 2012, de http://www.diariosdefutbol.com/2007/03/06/la-tienda-del-arbitro/

cdcportugal. (s.f.). Recuperado el 8 de Noviembre de 2012, de http://cdcportugal.com/docs/ARF37REFEREE_ES.pdf

terra. (11 de Junio de 2006). Recuperado el 8 de Noviembre de 2012, de http://www.terra.com/deportes/articulo/html/fox268250.htm


Pd: ESTA ENTRADA ES CONJUNTA PARA RECUPERAR LO PÉRDIDO POR NO IR  A CLASE Y LO HAREMOS ASÍ A PARTIR DE AHORA CON UNA ENTRADA DE LOS DOS CADA DÍA (ADEMÁS DE LA SEMANAL GRUPAL) UNA ENTRADA MÁS TRABAJADA, CON MAYOR PROFUNDIZACIÓN


ENTRADA COMBINADA: ÁNGEL FERNÁNDEZ SERRANO Y ALEJANDRO VILLALOBOS MONTEJO

No hay comentarios:

Publicar un comentario