miércoles, 14 de noviembre de 2012

Música bajo el agua con altavoces subacuáticos


14-11-12

En esta entrada os vamos a hablar de natación sincronizada y nos vamos a centrar en un aspecto fundamental en su desarrollo, la música. Os vamos a dar a conocer cómo les llega el sonido de la música a estas deportistas y la importancia que ello tiene, así como otra serie de aspectos importantes para este deporte en el que la música juega un papel determinante.



En teoría, el sonido se debería oír mucho mejor bajo el agua que sobre ella, pues en el agua, la velocidad del sonido se cuadriplica, lo que hace que los sonidos sean más graves. Pero realmente no es así, ya que el agua produce presión sobre nuestros tímpanos (por eso si bajamos mucho, aumenta la presión del agua y nos duelen los oídos) y hace que estos no puedan vibrar tan bien para transmitir la vibración que producen las ondas del sonido a nuestro cerebro, haciendo que la audición sea peor.

Para que lo entendamos, si tocas la cuerda de una guitarra ésta vibra y se emite un sonido, pero si haces vibrar la guitarra y en plena vibración presionas la cuerda con el dedo detendrás la vibración y dejara de emitir sonido, eso es lo que hace la presión del agua sobre los tímpanos, detener la vibración que nos llega desde el exterior, impidiendo que siga progresando para que nuestro cerebro pueda llegar a interpretarla.

Teniendo en cuenta la explicación anterior habría que preguntarse cómo son capaces las nadadoras de natación sincronizada de escuchar la música bajo el agua. La solución es muy fácil, se ponen unos altavoces bajo el agua que les permiten escuchar la música, unos altavoces denominados subacuáticos

Con la ayuda de los altavoces subacuáticos, tanto los duetos como los equipos de ocho nadadoras realizan rutinas (conjunto de ejercicios en el agua) cortas junto con un acompañamiento musical. Los jueces marcan una variedad de componentes durante el curso de la rutina, incluyendo coreografía, la dificultad y la ejecución.

Tras buscar en diversos medios estos altavoces tan importantes para la natación sincronizada hemos encontrado algunas empresas que los fabrican exclusivamente para este deporte. Es el caso de la empresa Clark Synthesis Tactile Sound, que nos ofrece sus altavoces Aquasonic , y según anuncian, con un resultado espectacular.



Originalmente fueros desarrollados para uso profesional, como por ejemplo para biólogos marinos, equipos de natación olímpicos, la marina de los EE.UU, o incluso para el espectáculo “O” del Cirque du Soleil en Las Vegas. Ahora, podemos disfrutar de sus resultados a un precio más o menos asequible, unos 595$, y pueden instalarse cuando se esté realizando la piscina, o bien una vez terminada.

Por tanto, como conclusión hemos de tener en cuenta la importancia de la música en este deporte y a su vez la importancia de estos altavoces y su buen funcionamiento para que las nadadoras puedan escuchar la música y realizar sus bailes, sus coreografías, haciendo de este deporte uno de los más bellos y estéticos que existen.

Para terminar os dejamos un vídeo de Andrea Fuentes y Ona Ballesteros, dueto de la selección española de natación sincronizada que consiguió la medalla de plata en los J.J.O.O. de Londres 2012:


BIBLIOGRAFÍA:

Artigoo. (s.f.). Recuperado el 14 de Noviembre de 2012, de http://artigoo.com/sonido-agua-natacion-sincronizada

gizmología. (1 de Mayo de 2006). Recuperado el 14 de Noviembre de 2012, de http://gizmologia.com/2006/05/altavoces-acuaticos-de-aquasonic

Turismo deportivo. (s.f.). Recuperado el 14 de Noviembre de 2012, de http://turismodeportivo.info/natacion-sincronizada

Youtube. (10 de Agosto de 2012). Recuperado el 14 de Noviembre de 2012, de http://www.youtube.com/watch?v=UyCnJD4yWlc


ENTRADA GRUPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario