martes, 6 de noviembre de 2012

El fútbol tiene música



 6-11-12



Hoy os voy a hablar de fútbol y de música, de la relación existente entre ambos, la cual podemos observar perfectamente en nuestra sociedad.


 Son muchos los casos en los que se hace visible la relación música y fútbol, con canciones dedicadas a futbolistas, los himnos que tienen los equipos de distintos países, etc.  Son canciones que hablan del sentimiento del artista con respecto al deporte rey, de admiración a su equipo, a su selección o a un jugador determinado. No existe una amplia discografía futbolística, ni tan siquiera de una enorme calidad reconocida por los “gurús de la música”, aunque sí llegan a conseguir su objetivo: hacer disfrutar del fútbol también con el oído. Esta música tiene numerosos usos para el fútbol como pueden ser: motivar al futbolista, motivar a la afición para que anime más, promocionar un club (publicidad), representar un país, una comunidad o una provincia, etc.

Un  caso conocido sobre la influencia del fútbol sobre la música es el caso  de un baile llamado “Konami” que se lleva a cabo en Costa de Marfil y que tiene como fuente de inspiración los regates de futbolistas como  Ronaldinho, Drogba (que tiene incluso su propio baile llamado “Drogbacité”), Robinho…



En Europa y sobre todo en Inglaterra la música y el fútbol están relacionados desde siempre, como es el caso del tema “You’ll Never Walk Alone” muy conocido por todo el mundo, que originariamente fue un tema de Gerry and The Peacemakers y que las aficiones del Liverpool y del Celtic de Glasgow convirtieron en sus himnos “oficiosos”. También debemos destacar el tema Three Lions” de Baddiel, Skinner & Lightning Seeds, que vio la luz justo antes de la Eurcopa de Inglaterra en el 96, en el que solo el estribillo ya le hacía a uno emocionarse.



Y como no el famoso “We are the champions” de Queen que todos habremos escuchado alguna vez tras la concesión de un título.



Y fuera de Europa debemos destacar a Argentina, en donde más se destaca esta relación, siendo ellos  los mejores en la canción futbolera, los reyes en este aspecto. Allí la figura destacada en los cánticos es el mejor futbolista que existió en su país, Diego Armando Maradona. Aunque también debemos destacar a las aficiones que allí existen las cuales siempre van al campo con energía y acompañadas de numerosos cánticos.



BIBLIOGRAFÍA:


Desmotivaciones. (18 de Agosto de 2011). Recuperado el 6 de Noviembre de 2012, de http://desmotivaciones.es/2463604/Musica-y-Futbol

Lameyer, E. (14 de Marzo de 2006). Notasdefútbol. Recuperado el 6 de Noviembre de 2012, de http://www.notasdefutbol.com/cultural/el-futbol-tiene-musica

Youtube. (6 de Diciembre de 2007). Recuperado el 6 de Noviembre de 2012, de http://www.youtube.com/watch?v=NN5AmHDTZ0M

Youtube. (15 de Mayo de 2007). Recuperado el 6 de Noviembre de 2012, de http://www.youtube.com/watch?v=kQ95JSs0FYA

Youtube. (10 de Febrero de 2012). Recuperado el 6 de Noviembre de 2012, de http://www.youtube.com/watch?v=_GSrSmUsn9s

Youtube. (3 de Mayo de 2012). Recuperado el 6 de Noviembre de 2012, de http://www.youtube.com/watch?v=b6v7WDhSPU4




ENTRADA: ALEJANDRO VILLALOBOS MONTEJO



No hay comentarios:

Publicar un comentario