martes, 30 de octubre de 2012

Spinning y Música



30-10-12

Esta semana vamos a hablaros sobre ciclismo indoor, concretamente sobre el spinning, que es un entrenamiento aeróbico que se lleva a cabo en una bicicleta estática siguiendo el ritmo de la música. 


La música es elemento clave en el entrenamiento y de ella dependerá el objetivo que queremos alcanzar en función de la canción utilizada en cada circunstancia. En estas sesiones se utilizan todo tipo de música, lo que nos facilita el complacer a todo el público, ya sea en uno u otro momento.

Nosotros como futuros licenciados en la actividad física y el deporte debemos dominar muy bien el ritmo de la música para saber que objetivos podemos trabajar con ello. De esta forma, para un entrenamiento intensivo de larga duración utilizaremos ritmos continuos y para un entrenamiento interválico de menor duración utilizaremos ritmos variables, continuos cambios de ritmo.

La estructura de la sesión siempre será: calentamiento, parte principal y vuelta a la calma. Podemos realizarlo de diversas formas pero en el calentamiento siempre se empieza a un ritmo suave buscando subir poco a poco las pulsaciones, luego en la parte principal podemos trabajar con cambios de ritmo o con un ritmo progresivo, pero siempre con mucha más intensidad, y por último en la vuelta a la calma el ritmo volverá a bajar procurando bajar las pulsaciones poco a poco hasta terminar el entrenamiento.

En cuanto a la música a utilizar, cada monitor tiene su manera y cada una de esas maneras gustan más o menos. En nuestra opinión, en el calentamiento siempre hay que poner una música con un ritmo que aumente progresivamente y que sea alegre para que nos divirtamos a la vez que hacemos deporte desde el principio. A continuación pasaríamos a utilizar una música con un ritmo mucho más alto, música más energética, provocando la motivación del deportista. Y por último una música relajante con un ritmo suave que nos permita recuperarnos del esfuerzo.

Nosotros hemos realizado esta actividad en algunos gimnasios y somos conocedores de la dinámica que siguen estas clases y por ello podemos decir que siempre tiene mucho más éxito un monitor que se prepara sus propias canciones, mezclando con algunos programas distintas canciones, que un monitor que simplemente pone canciones sueltas seguidas. Esto es debido a que el ritmo de la música lo marcan los BPM (pulsos por minuto) que tienen las canciones y si mezclamos bien distintas canciones el cambio entre una y otra es mucho más natural y menos brusco que si lo hacemos de canciones sueltas, ya que podemos modificar los BPM al final y principio de una canción, favoreciendo la transición entre las canciones. Esto hace que la sesión sea mucho más fluida y que los ritmos sean más adecuados a nuestro trabajo, lo que garantiza el éxito de nuestra música.

Por último citar uno de los programas que nos pueden servir mucho para mezclar canciones y que está muy bien para ello. Lo decimos desde la experiencia ya que tuvimos que trabajar con él para las sesiones de aeróbic, step… y es el Mixmeister, programa que nos ha dado a conocer Ángel en la anterior entrada.

Aquí os dejamos un vídeo de una sesión de spinning para que os fijéis en lo comentado anteriormente:



BIBLIOGRAFÍA:

Formación Iris. (21 de Abril de 2012). Recuperado el 30 de Octubre de 2012, de http://formacioniris.foroactivo.com/t110-importancia-de-la-musica

Monitor de Spinning. (28 de Abril de 2008). Recuperado el 30 de Octubre de 2012, de http://monitordespinning.blogspot.com.es/

Vitonica. (19 de Septiembre de 2008). Recuperado el 30 de Octubre de 2012, de http://www.vitonica.com/categoria/spinning

Youtube. (3 de Mayo de 2010). Recuperado el 30 de Octubre de 2012, de http://www.youtube.com/watch?v=9w_t2Z0CRag

ENTRADA GRUPAL: ALEJANDRO VILLALOBOS MONTEJO Y  ÁNGEL FERNÁNDEZ SERRANO
30-10-2012

MIXMEISTER FUSION
En esta nueva entrada les hablaré de uno de los programas más utilizados por los profesionales del fitness para editar sus propios ritmos en función de la modalidad deportiva y del público al que se dirige la actividad.




La apariencia es la de cualquier otro programa, en su parte superio aparece el nombre del programa y el nombre de la sesión que se está mezclando.

A continuación se encuentra la barra de menú con diferentes opciones. Las tres primeras (File, Edit, View) y la última (Help) son las opciones comunes a casi todos los programas y las tres siguientes son específicas del Mixmeister (Library, Playback, Tools).

Lo primero que hay que hacer para elaborar una sesión es incluir canciones en la librería (“library”). Hay varias formas para conseguir este primer objetivo:

- En el menú "File" se encuentra el contenido "Add files to library", al pinchar en él se pueden elegir los temas que se quieren incluir, ya sea de manera individual o incluyendo todos los que estén en la carpeta seleccionada.

- En la ventana "Librery" esta el siguiente símbolo: pinchando en el se obtiene el mismo resultado anterior.

- Arrastrando los temas desde el explorador de Windows a la ventana "Library".

Lo siguiente que hay que realizar es incluir los temas en la lista de reproducción. Solo se podrán incluir aquellos temas que se encuentren en la librería. Existen varias formas de hacerlo pero la más sencilla es: 

- Seleccionar los tamas que quieras y, después, arrastrarlos a la ventana del "playlist" en la posición que se elija.

Una vez incluidos los temas en el "playlist" aparecerán en la ventana "timeline", donde se podrá trabajar con ellos. Todo lo que se haga en dicha ventana, no afectará a los archivos originales de los temas en cuestión, sino que quedará guardado en el proyecto que se grabe una vez hayamos finalizado.

En la ventana "playlist" aparece una serie de información que se puede cambiar con el menú contextual del ratón. Se aconseja que como mínimo aparezca, el título. artista, tiempo de duración del tema, los BPM, y el modo de mezcla. Este modo de mezcla "transitión", se puede modificar. Por defecto, mezcla 8 beats de cada tema, pudiéndose cambiar desde 8 hasta 64, o hacer que no se mezcle y que un tema vaya a continuación del siguiente, o mezclar según unos efectos, etc.

En la ventana "timeline" se pueden hacer diversas modificaciones, algunas de ellas y las más interesantes son:

- Modificar la zona de mezcla de los temas cambiando el punto inicial de mezcla  de cada tema, se conseguirá arrastrando la línea roja "anchor", tanto del tema saliente. como del entrante:


- Variar el volumen, el bass, el treble, ya sea con las ruedecillas que nos encontramos a la derecha o en el mismo tema con el menú contextual:

- Hacer los "loops", repeticiones de partes de la canción, igualmente con los iconos que tenemos a continuación de las ruedecillas o también con el menú contextual:

- Cambiar los BPM de cada tema con el menú contextual del ratón en la parte inferior de la ventana "timeline" con "add tempo marker" o "add original tempo marker".

- Añadir cuñas sonoras. Puede ser importante para dar un toque especial a las sesiones y para motivar más a los alumnos en ciertas partes de las canciones. También son muy importantes para introducirlas entre dos canciones, cuando la mezcla sea muy dificil o haya demasiada diferencia de beats entre un tema y otro. se trataría de añadir algunos sonidos encima de la canión, ya sean voces de ánimo, cuentas atrás, aplausos, etc. 

Para escuchar la mezcla creada, encima de la ventana del "playlist" podemos usar los típicos comandos de cualquiere repoductor, o hacer doble click encima del tema que queremos escuchar, se iniciara la reproducción.

Por último, se necesita pasaar a algún soporte la mezcla conseguida. Se puede grabar en un CD o en un archivo en formato WAV. Esto tambíen se puede conseguir desde el menú "File".

Para terminar les dejo un video para complementar la información anterior:





ENTRADA INDIVIDUAL: Ángel Fernández Serrano


La bailoterapia

30-10-12

En la entrada de hoy voy a hablaros de un deporte que seguramente no hayáis escuchado hablar nunca y que está muy de moda en Latinoamérica, la bailoterapia, que cuenta cada día con más adeptos en Europa.



Se trata de un deporte en el que se combina la exigencia física y la autodisciplina de una forma lúdica gracias al baile y a la música. No existe un tipo de música concreto para llevar a cabo este deporte, aunque si es verdad que los que más éxito están teniendo son los ritmos caribeños: merengue, salsa y reggaetón.

Nosotros como futuros licenciados en la actividad física y el deporte debemos saber ajustar los distintos pasos de baile que puede haber al ritmo de la música, ya que en estos deportes no hay un estilo predefinido y es cada monitor el que da su toque personal, como ocurre por ejemplo en aerobic, funky, etc.
De nosotros depende que su expansión sea mayor o menor, ya que nos podemos centrar en trabajar la parte física, los bailes o una combinación de ambas sin centrarse en específico en ninguna. Esta elección la tendremos que ir realizando en función de los gustos de las personas y en función de su efectividad. Al ser un deporte no muy divulgado todavía en nuestro país debemos ir observando cual es la tendencia para trabajar de una forma u otra y hacer que este deporte sea exitoso también aquí.

Las sesiones de bailoterapia suelen durar entre una y dos horas, y cualquier persona puede realizarlo puesto que se puede adaptar a cualquier deportista al no haber unos requerimientos específicos, y en una misma clase se pueden juntar personas con distinto nivel o dominio del baile. Cada persona se marca su ritmo de adaptación en función de sus posibilidades.

Se trata por tanto de una actividad que puede ayudarnos a mantener o mejorar nuestra forma física, que tiene un bajo coste y en el que la combinación música-movimientos es básica para su ejecución.
Si sabemos coordinar nuestros pasos de baile con nuestras creaciones musicales seremos buenos profesionales de este deporte. Y digo esto porque al igual que en el aeróbic, en la bailoterapia el monitor se encarga de la elección musical e incluso de su propia composición (mezclas), por lo que de él dependerá el buen funcionamiento de la clase y el éxito de este deporte.

Aquí os dejo un vídeo de una sesión de bailoterapia para que veáis como se lleva a cabo:



BIBLIOGRAFÍA:

Alina Acanda Cruz y Aleida Best Rivero. (Abril de 2011). efdeportes. Recuperado el 30 de Octubre de 2012, de http://www.efdeportes.com/efd155/la-bailoterapia-al-ritmo-de-la-musica.htm

Pac. (20 de Junio de 2008). Recuperado el 30 de Octubre de 2012, de http://www.pac.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&catid=57&Itemid=80&id=3936%20-individual

Youtube. (22 de Junio de 2011). Recuperado el 30 de Octubre de 2012, de http://www.youtube.com/watch?v=6x7YK20skgc


ENTRADA: ALEJANDRO VILLALOBOS MONTEJO

viernes, 26 de octubre de 2012

26-10-2012

ELEMENTOS Y CARACTERÍSTACAS DE LOS ALTAVOES


En esta entrada conoceremos los elementos y características de losaltavoces. A nosotros nos parece un temainteresante ya uqe en las clases de fitness al igual que un buen micrófono el papel de los altavoces tiene un papel indispensable para le buen fucniconamiento de una clase de estas caracterísiticas.






Podemos definir altavoz como  un transconductor electroacústico que transforma energía eléctrica en acústica. Esta transformación no se lleva a cabo directamente. Primero, estos dispositivos transforman la energía eléctrica en mecánica y luego la energía mecánica en acústica.

ELMENTOS O PARTES DE UN ATAVOZ

Parte electromagnética: constituida por el imán y la bobina móvil. En esta parte, la energía eléctrica llega a la bobina móvil situada dentro del campo magnético y por eso se produce el movimiento de la bobina móvil

Parte mecánica: formada por el cono y su suspensión. Sobre el cono está montada la bobina móvil, la que al moverse arrastra al cono y lo hace vibrar.

Parte acústica: es la que transmite al recinto de audición la energía sonora desarrollada por el cono.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE UN ALTAVOZ


Un altavoz debe seguir ciertas características, dependiendo de su función. Las más importantes son:

Impedancia

La impedancia de un altavoz depende del tipo y de su forma constructiva. Los factores determinantes de la impedancia de entrada son:

- La resistencia óhmica del hilo de la bobina móvil, dependiente de la longitud, sección y material del hilo.

- La reactancia inductiva de la bobina móvil, dependiente de la frecuencia aplicada y del coeficiente de autoinducción de la misma.

- Las corrientes inducidas en la bobina móvil, a causa de sus desplazamientos dentro del campo magnético de excitación del imán permanente.

Este último factor es el más difícil de mantener constante ya que como la bobina mueve al diafragma y el aire que la rodea, los movimientos estarán condicionados por la forma de la construcción del altavoz.

El diseño de un altavoz se debe hacer que afecte lo menos posible a la impedancia, ya que esto puede traer como consecuencia problemas con el transistor amplificador de salida.

Para una frecuencia de 1 kHz, la impedancia en los altavoces dinámicos oscila entre 2 y 800 ohmios, dependiendo del diseño, siendo los valores usuales de 4 y 8 ohmios.

Frecuencia de resonancia

La frecuencia de resonancia de un altavoz es la frecuencia material de vibración del cono y de la bobina móvil.

La frecuencia de resonancia depende de las características constructivas del altavoz. El valor de frecuencia para la cual la impedancia es máxima es lo que se denomina frecuencia de resonancia. (Fig. 8)

Uno de los factores que más influye en la frecuencia de resonancia es el diámetro del diafragma. La frecuencia de resonancia es inversamente proporcional al diámetro del diafragma. Mientras más pequeño sea este, mayor es la frecuencia de resonancia. También, si un diafragma es muy rígido tiene una fr más elevada que un diafragma suave.

Respuesta de frecuencia

La curva de respuesta de frecuencia de un altavoz nos permite conocer la intensidad sonora proporcionada por el dispositivo para las frecuencias que debe reproducir.

Esta curva se obtiene dando para cada frecuencia una potencia igual al altavoz, luego se mide la potencia sonora que da este y se transforma de nuevo en energía eléctrica. Esta se transforma nuevamente en mecánica para impulsar un trazador de curvas.

En el inicio de la curva, en las frecuencias bajas se encuentra un máximo. Este es el máximo de la frecuencia de resonancia del diafragma. Luego la curva oscila en grados mayores y/o menores hasta llegar a la frecuencia de corte.

Estas oscilaciones carecen de importancia siempre que entre un pico y un descenso no haya una diferencia mayor de 10 dB. En los altavoces de alta fidelidad se puede exigir que no sea mayor de 5 dB.

Potencia admisible

La potencia admisible de un altavoz es el valor máximo de potencia que puede aplicarse al dispositivo, durante un corto período de tiempo, sin que este se dañe.

Esta potencia no es igual a la potencia de régimen (potencia máxima que puede aplicarse al altavoz de forma continua).

La potencia de un altavoz depende de sus dimensiones y forma constructiva.

Directividad

Esta es la propiedad o característica que indica las direcciones a donde es enviada la energía acústica que produce el altavoz, ya que este no las envía en una sola dirección sino en todas las direcciones.

Para conocer la direccionalidad o sentido a donde es enviada la energía acústica, se recurre a los diagramas de directividad. Estos diagramas o curvas se hacen para diferentes frecuencias, ya que a medida que la frecuencia aumenta para un mismo diafragma, el altavoz se hace más directivo.

Resistencia de la bobina móvil.

Esta es la resistencia, en DC, del hilo que constituye el devanado de la bobina móvil. Esta resistencia determina la potencia disipada en calor. Normalmente esta resistencia oscila entre 2 y 8 ohmios, aunque pueden encontrarse con resistencia de bobina móvil más elevada.

Campo magnético del imán permanente

El campo magnético del imán permanente depende del material del que está hecho (generalmente Ferroxdure), su diámetro y la densidad de flujo proporcionado por el imán.

La densidad de flujo, es decir el flujo por unidad de superficie, es proporcionada por el fabricante, y se mide en Teslas. La densidad de flujo magnético oscila, para la mayoría de los altavoces, alrededor de 1 Tesla.


ENTRADA GRUPAL

jueves, 25 de octubre de 2012

25-10-2012

LA IMPORTANCIA DE LOS MICRÓFONOS EN LAS CLASES COLECTIVAS


En esta entrada les hablaré de la importancia de un buen micrófono a la hora de ser monitor en alguna clase colectiva. 

El micrófono es un elemento indispensable a la hora de llevar a cabo una clase de fitness debido a que la música se encuentra a niveles de volumen realmente altos. Además no nos podemos olvidar que en muchos momentos el campo de visión en cuanto al monitor es muy malo. Si no escuchas las instrucciones del monitor lo más posible que ocurra es que pierdas el ritmo, confundas direcciones, orientaciones e incluso pasos. Es fundamental un buen micrófono.

Otro factor que no podemos olvidar es la comodidad de estos instrumentos para el instructor. Existe gran variedad de micrófonos pero la experiencia me dice que hay algunos realmente ineficientes. Se escurren con el sudor, no se agarran, pesan demasiado, se distorsonan, etc.


Basándome en mi propia experiencia dentro del mundo del fitness, los micrófonos más óptimos para dirigir clases colectivas son los siguientes:

AEROMIC

Es el sistema de micrófono de uso en la cabeza superior a cualquier otro, diseñado especialmente para la industria del fitness. El elegante brazo tipo pluma amarillo es fácil de distinguir al ser usado por los más conocidos presentadores e instructores en todo el mundo. Su cápsula de micrófono en miniatura está diseñada para ser utilizada junto a la boca , no al frente de ella. Los sonidos de la respiración no son amplificados en exceso; no se requiere del uso de la bola de espuma aislante de ruido.

La excelente calidad de sonido de Aeromic asegura una clara proyección de la voz evitando el tono de stress en la voz de los instructores cuando dictan clases de alta exigencia, como Body Pump, Kick Boxing o Aeróbicos de alto impacto.

Con su mundialmente famosa construcción resistente al sudor, Aeromic es el micrófono para fitness más confiable disponible en el mercado. Cuatro años de investigación y desarrollo, incluyendo pruebas de prototipos testeados por los instructores más conocidos de fitness han dado como resultado micrófonos que están situados en el pináculo e la tecnología resistente al sudor.

El marco polimérico de una sola pieza no tiene piezas movibles y no tiene piezas de metal expuestas que puedan corroerse u oxidarse. Gracias a cables y conexiones de enchufes de acero endurecido, Aeromic puede resistir hasta las cargas de trabajo más arduas, garantizados contra el sudor de hasta 7 clases por día, 7 días a la semana por dos años.




Compatible con muchas marcas de transmisores, Aeromic & Cyclemic son las únicas elecciones serias para un profesional del fitness serio. Terminación para Fitness Audio Brand, Shure, Telex, A-T, Samson, AKG, Nady, Sony, Sennheiser, y otras.
Características principales:
  • Usado y respaldado por instructores del mundo entero como el principal micrófono para fitness.
  • Tecnología resistente al sudor- construido para fitness.
  • Cable de acero, no de cobre para una mejor durabilidad.
  • Tecnología del marco PHAT - 5 veces más fuerte que los modelos previos AM/CM.
  • Recubrimiento anti sudor en el conector para un uso mejorado.
  • No se requiere reemplazar cubiertas de espuma.
  • Cintillo totalmente ajustable para la talla de cualquier instructor.
  • 2 años- 50 clases por semana- garantía contra "falla a causa del sudor".
  • Puede ser pedido para ser utilizado con casi cualquier marca de transmisor.
  • Costo efectivo - menos de 8 centavos por clase.
E-MIC

Es la mejor micrófono liviano diseñado para profesionales del fitness. Construido con las especificaciones establecidas por los micrófonos de aeróbicos Australia para el uso de fitness medio (con capacidad de hasta 20 clases por semana). E-mic cuenta con múltiples características que lo convierten en la opción deseada por sobre micrófonos estándares fabricados por otras empresas. El E-mic es un micrófono de supresión de ruido y puede ser utilizado en habitaciones con interferencia acústica.

E-mic también está disponible en varios colores para las instalaciones que quieren controlar el uso del micrófono por sistema o ambiente, vinculación con un determinado evento o programa, o hacerlo coincidir con colores de la habitación o la instalación o la decoración.



E-mic es compatible con marcas de transmisores, Shure, télex, AT, de Sansón, AKG, Nady, Sony y Sennheiser.
Características principales:
  • Super cable de acero proporciona mayor durabilidad.
  • Brazo boom pequeño garantiza durabilidad y mejor ajuste.
  • Sistema de cancelación de ruido.
  • Brazo de una pieza fortalece la articulación y mayor ajuste evitando caídas.
  • Brazo adherido con resina fortalece y protege contra el sudor.
  • 1 año ( 20 clases por semana ) de garantía.
  • Cintillo totalmente ajustable para la talla de cualquier instructor.
  • Diferenetes colores.
CYCLEMIC

Es un micrófono diseñado específicamente para los programas de la industria del ciclismo indoor. El elegante brazo tipo pluma de color naranja con el diseño de la curva "J", es fácil de detectar en los presentadores de ciclismo más conocidos e instructores en todo el mundo. La cápsula del micrófono en miniatura está diseñado para ser usado junto a la boca, no en el frente.



La excelente calidad de sonido de Cyclemic asegura proyección de la voz clara,proyección de la voz evitando el tono de stress en la voz de los instructores cuando dictan clases de alta exigencia.

Con su famosa construcción resistente al sudor, Cyclemic el micrófono más confiable disponible. Cuatro años de investigación y desarrollo, incluidas las pruebas de prototipo extensa por los instructores de fitness líderes, ha dado lugar a los micrófonos que son el pináculo de la tecnología resistente al sudor.
Su única pieza recubierta de marco poliméricos no tiene partes móviles y no hay superficies metálicas expuestas a la oxidación o corrosión. Gracias a los cables de acero templado y las conexiones de enchufe, Cyclemics hace frente incluso a las cargas de trabajo más fuertes, garantizado contra el sudor hasta 7 clases al día, 7 días a la semana, durante dos años

Compatible con muchas marcas diferentes de los transmisores, Aeromic y Cyclemic son las únicas opciones serias para profesionales de la aptitud graves. Terminación de aptitud de audio de marca, Shure, télex, AT, Sansón, AKG, Nady, Sony, Sennheiser, y otros.
Características principales:
  • Usado y respaldado por instructores del mundo entero como el principal micrófono para fitness.
  • Tecnología resistente al sudor- construido para fitness.
  • Cable de acero, no de cobre para una mejor durabilidad.
  • Tecnología del marco PHAT - 5 veces más fuerte que los modelos previos AM/CM.
  • Recubrimiento anti sudor en el conector para un uso mejorado.
  • No se requiere reemplazar cubiertas de espuma.
  • Cintillo totalmente ajustable para la talla de cualquier instructor.
  • 2 años- 50 clases por semana- garantía contra "falla a causa del sudor".
  • Puede ser pedido para ser utilizado con casi cualquier marca de transmisor.
  • Costo efectivo - menos de 8 centavos por clase.

ENTRADA INDIVIDUAL: Ángel Fernández Serrano

Instrumentos de la Capoeira


25-10-12

A continuación voy a dar a conocer los instrumentos que son utilizados en la capoeira para crear esa música que acompaña a los movimientos técnicos y las danzas realizadas por sus practicantes de las que ya os hable en la entrada anterior, sirviendo esta entrada como complementación de la hecha el martes, ayudándonos a conocer y enterarnos de este bonito “deporte”.

EL BERIMBAU
                 
El berimbau es el instrumento más importante de la cultura de la capoeira y el que tiene la función más importante, ya que es el encargado marcar el ritmo en todo momento y es el centro de los otros instrumentos.

El berimbau es un instrumento de percusión de origen Africano, conocido hoy en día en lugares donde se lleva a cabo la capoeira o la samba.

Hay 3 tipos de berimbau, cada uno recibe un nombre según el tono del sonido:
-      Berimbau Gunga: es el más grave, hace de contrabajo.
-      Berimbau de centro: marca el tema central de la canción y es el más conocido.
-      Berimbau Viola: es el sonido más agudo.

El nombre de berimbau tiene origen en el material del instrumento, está hecho de un tipo de madera llamada beriba (1'50 de largo, 20 cm de ancho)
La caja de resonancia es una calabaza vacía, pintada y bien trabajada.

La función más conocida del berimbau (que comenzó en Brasil colonial) es la de acompañar narraciones, cantos y bailes. 

EL PANDEIRO

 

Este instrumento es origen hindú y fue introducido en Brasil por los colonizadores, que lo utilizaban para acompañar sus oraciones religiosas. Cuando se toca el Pandeiro los jugadores pueden empezar a exhibir sus floreios o variantes.








EL ATABAQUE


“El atabaque” es un instrumento oriental muy antiguo, fue utilizado como medio de comunicación, fue muy conocido en el continente africano. Cuando los africanos llegaron a Brasil se quedaron impresionados al ver que los portugueses también tenían el atabaque y de mejor calidad y mejor sonido. Es un gran instrumento de percusión y mide aproximadamente 120cm.








EL AGOGO

  

 


Este instrumento es de origen puramente africano y su función es acompañar al berimbau y al atabaque. Aunque no lo parezca es un instrumento bastante difícil de tocar, su sonido es débil pero constante, un excelente acompañante del berimbau.







  EL RECO-RECO
                                                                                                                       
 


El reco-reco crea una base similar a la de una caja occidental y no se suelen ver muy a menudo en las rodas de hoy en día, salvo que viajemos a Brasil, aunque tradicionalmente,  siempre estaba presente.






Existen otros instrumentos pero los más importantes y los más típicos son éstos. Yo los conozco todos ya que, como dije en la anterior entrada, tuvimos una clase de capoeira en la que además de ver la parte técnica y la historia, también vimos todos estos instrumentos. Nosotros no dispusimos del agogo, aunque al ser un instrumento que sirve como acompañamiento no pasa nada, no hay una gran variación en la música que se desarrolla. Es fundamental conocer todos estos instrumentos si nos interesa o queremos conocer bien la capoeira puesto que es una parte fundamental de ella, sin la música no habría capoeira, ya que es la que marca el ritmo de las ejecuciones, así como el orden de entrada de los participantes.
Por último, comentar que en una roda “tradicional” lo normal es encontrarse con: un berimbau, dos atabaques, dos pandeiros, un agogo y un reco-reco, luego existen algunos más que pueden variar y que son mucho menos importantes.

Aquí os dejo un vídeo donde se dan a conocer estos instrumentos:
 

BIBLIOGRAFÍA:

8tiempos. (s.f.). Recuperado el 25 de Octubre de 2012, de http://www.8tiempos.com/es/otros-bailes/capoeira/158-instrumentos-capoeira
Swingalia. (s.f.). Recuperado el 25 de Octubre de 2012, de http://www.swingalia.com/danza/historia-instrumentos-y-movimientos-de-la-capoeira.php
Youtube. (11 de Diciembre de 2011). Recuperado el 25 de Octubre de 2012, de http://www.youtube.com/watch?v=t8jG1vXG3Ac


ENTRADA: ALEJANDRO VILLALOBOS MONTEJO